Proyector y retroproyector

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Proyector y retroproyector

Mensaje por ivannacaceres2017 el Mar Abr 25, 2017 6:37 am

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
 
CARRERA DE PEDAGOGIA
TECNOLOGIA EDUCATIVA I
 
RESUMEN DE PROYECTOR Y RETROPROYECTOR
 
Alumnas: Gina Pamela Burgos Argueta
                  Iris Ivanna Pineda Caceres
                 
 
Catedrático: Lic. Jose Carlos Leiva
 
 
Sección: 1500
 
 
Fecha: Lunes 20 de marzo del 2017
 
 
 
 
Introducción
 
La siguiente presentación nos da a conocer  el uso adecuado que tiene un proyector y anteproyector con el fin  de identificar las  diferencias entre ambos y nos permite reconocer la utilidad que nos brindan estas herramientas como un recurso didáctico en la educación. Es importante que como educadores hagamos uso de estos recursos que logran que el aprendizaje sea dinámico y significativo de acuerdo a las diferentes contenidos educativos.
 

Objetivos
 
 
Objetivos  General:
·      Describir el uso y características del proyector y ante proyector en la tecnología.             
         
Objetivo específico:
·      Identificar las diferencias entre proyector y anteproyector.
·      Reconocer la utilidad del proyectór y anteproyector como un recurso didáctico para la educación.
 
Proyector y retroproyector
 
Proyector es todo aparato con el cual se pueden proyectar imágenes en movimiento o estáticas como las fotos. Si bien han sido utilizados durante muchos años, algunos de ellos ya han caído en desuso debido a la tecnología. El que se ha mantenido y se ha superado es el dedicado a las salas de cinematografía o el que se usa para videos.
Pero además de designar a un aparato de proyección de imágenes también este término se puede referir al que proyecta luz.
Definición de proyector
En cuanto a la definición de esta palabra es un aparato con el que se proyectan imágenes ópticas sean fijas como las diapositivas o en movimiento como en una película, en cuyo caso junto con las imágenes se puede reproducir sonido.
 
Características del proyector
+ Brillo: se trata de la luminosidad que es capaz de proyectar, la medida utilizada es el Lumen (unidad de medida del flujo luminoso) y está estandarizado por la ANSI ("Asociation National Standard Institue"), por ello se maneja como X ANSI Lumen, actualmente alcanzan hasta 2500 Lumens.
     + Distancia de alcance: se mide en pulgadas (") y es la máxima distancia que puede visualizarse de manera correcta sin perder definición.
   + Consumo: es la cantidad total de energía que utiliza al funcionar, esto incluye la lámpara funcionando, el ventilador interno y todos los circuitos que intervienen. Se mide en Watts.
    + Resolución: es la cantidad máxima de píxeles que puede mostrar sin pérdida de definición de imagen. Se mide en píxeles ó Megapíxeles (1,000,000 píxeles).
    + Tiempo de vida de lámpara y capacidad: dentro del cañón, los proyectores cuentan con una lámpara especial de muy alta intensidad, la cuál tiene un promedio de vida definido y un consumo específico en Watts.
    + Control remoto: debido a que los proyectores de preferencia deben estar colocados en una posición fija, muchas ocasiones son colocados en soporte especiales en paredes ó techos, por ello es necesario que cuenten con un control remoto.

Tamaño de la imagen

El tamaño de la pantalla es regulable según los modelos, la tecnología utilizada y la distancia focal del objetivo. Dependiendo de los modelos, las diagonales están entre los 3 y 13 metros. Todo depende del uso que deseas darle al proyector: para el hogar con poco espacio, en un gran salón...Ten en cuenta que cuanto mayor sea el tamaño de la imagen, los defectos serán más visibles. Si deseas proyectar imágenes de más de 2 metros, opta por un proyector de video muy luminoso, por ejemplo un modelo DLP. 


La resolución

La resolución corresponde al grado de nitidez de una imagen, expresada en pixeles. Para el cine en casa, prefiere una alta definición (modelo HD Ready o Full HD). Estos aparatos se adaptan perfectamente a los formatos de video de alta definición como el Blu-ray Disc o el satellite HD. A mayor resolución, mejor calidad de imagen. 


Luminosidad y contraste

El contraste indica la diferencia entre las zonas de sombra y las zonas más claras de la imagen. El contraste mínimo es de 800:1. Algunos proyectores de video alcanzan una tasa de contraste de 35000:1. Actualmente, una gran mayoría de aparatos ofrecen una tasa de contraste superior a 1000:1. La luminosidad de un proyector de video es expresada en lúmenes. 

Antes de adquirir un proyector de video, ten en cuanta también la luminosidad de la pieza en la que vas a proyectar las imágenes. Para una pieza oscura, un proyector de de 500 lúmenes será suficiente. En una pieza con una iluminación clásica, opta por un proyector de 1000 lúmenes. Finalmente, en una pieza con mucha iluminación, opta por un proyector más potente de al menos 2000 lúmenes para tener una buena imagen. 


Tiempo de vida de la lámpara

Se utilizan dos tipos de lámparas para los proyectores de video: las lámparas UHP (Ultra High Performance) y las lámparas de xenón. Las lámparas de xenón difunden una luz blanca y pura y proyectan colores intensos. Pero su tiempo de vida es menor que el de las lámparas UHP. 
Una lámpara posee en promedio un tiempo de vida de 2000 a 3000 horas, su coste de reemplazo es de aproximadamente 500 €. 


El nivel sonoro

Los proyectores de video vienen equipados con un ventilador que permite la refrigeración de la lámpara, debido a esto en algunos modelos el ruido ocasionado puede ser molestoso. Se considera que un equipo es silencioso hasta los 30 dB. Los equipos de gama alta son muy silenciosos, el nivel sonoro está comprendido entre 26 y 22 dB en algunos modelos. 
 
Ventajas e inconvenientes del proyector
 
Ventajas:
 
·       El chip DLP completamente digital permite que los proyectores le brinden una mejor experiencia de visualización y juegos, sin tener que salir de su casa.
 
·       Si necesitas crear imágenes de gran tamaño, con la tecnología de combinación de bordes, podrás proyectar desde múltiples ordenadores consiguiendo el efecto deseado sin perder en calidad.
 
·       La tecnología digital es más cara de operar diariamente ya que los proyectores digitales utilizan en su funcionamiento el doble de energía y requieren lámparas de proyección más grandes que se queman más rápido.
 

Inconvenientes:
 
·      El costo de las lamparas de repuesto es mucho, normalmente el costo de un proyector es igual al de dos lamparas de repuesto.

·      Los proyectores digitales sólo pueden ser reparados y mantenidos por empresas certificadas por los estudios. Esto aumenta los costos e incluso puede dejar las pantallas inhabilitadas si un técnico no logra llegar al cine con la suficiente rapidez, lo que es un problema potencial en las zonas rurales.
 
·      Con un proyector DLP, las lecciones cobrarán vida con colores vibrantes, magnífica legibilidad y excelente calidad que perdura. 
 
·      La conexión inalámbrica es rápida a través de la Memoria USB. De esta manera, podrás conectarte rápidamente al proyector sin necesidad de cableado.
 
·      El chip DLP totalmente digital ofrece una confiabilidad superior, que permitirá que los docentes hagan lo que mejor saben hacer: estimular a los alumnos para que aprendan.
 
Retroproyector
Un retroproyector es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia.
El retroproyector consiste típicamente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja, típicamente en el extremo de un brazo largo, hay un espejo y un lente que enfoca y vuelve a proyectar la luz adelante en vez de para arriba.
Las transparencias se colocan encima de la lente para la exposición
La luz de la lámpara viaja a través de la transparencia y en el espejo donde se proyecta hacia adelante sobre una pantalla para su exhibición. El espejo permite que el presentador y las audiencias vean la figura (imagen) al mismo tiempo: el presentador mira abajo la transparencia como si escribiera, la audiencia mira al frente hacia la pantalla. La altura del espejo puede ser ajustada para enfocar la imagen y hacerla más grande o más pequeña dependiendo de lo próximo que está el proyector a la pantalla.
 
 
Ventajas del Retroproyector
·      Es fácil de manejar
·      Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida.
·      Permite explicar a un número masivo de espectadores.
·      No es necesario oscurecer el lugar.
·      El formador está siempre frente al público.
·      Permite superponer imágenes.
·      Permite proyectar figuras o maquetas animadas.
·      Se pueden observar ciertas reacciones químicas.
·      Se pueden ilustrar secuencias ordenadas.
 
 
Desventajas del Retroproyector
 
·      Inmoviliza al docente y lo hace rutinario.
·      Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables.
·      La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente.
·      A veces los alumnos o espectadores ponen toda su atención en copiar el contenido de las transparencias y dejan de prestar interés a las explicaciones del formador.
 
 
Conclusiones:
 
·      El proyector y retroproyector facilitan a que el proceso de enseñanza aprendizaje se maneje de manera dinámica y significativa para los alumnos.
·      Estos recursos se deben utilizar de manera objetiva y responsable.
 
Enlaces: https://www.ecured.cu/Retroproyector
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TemaEducadores

ivannacaceres2017

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.